Publicador de contenidos

null Realizando mediciones en campo con CartoDruid


 

Realizando mediciones en campo con CartoDruid

Uno de los trabajos más comunes en campo es la realización de mediciones y la toma de puntos, lo que en topografía se denomina levantamiento.

CartoDruid posee herramientas para realizar estas labores, veamos algunos ejemplos prácticos para llevarlas a cabo.

 

Índice

 

Medición de líneas y superficies sobre Ortofoto

Tanto en la oficina como en el terreno, puedes realizar con CartoDruid una medición lineal o superficial sobre referencias que veas en la ortofoto y confirmes en el terreno. 

Para ello haz click en opciones y luego en "Medir".

En ese momento se habilitan las opciones de medición; realiza un zoom con el botón para ver la zona a medir, a continuación pulsa en el botón de medir líneas y toca en la pantalla para colocar el primer punto e iniciar la medición. Podrás ir poniendo los puntos que desees y moverlos posteriormente arrastrándolos con el dedo. De esta manera se obtiene una medición lineal temporal cuya información no es exportable.

De la misma manera, si pulsas en el botón , harás mediciones de superficie. Puedes ir poniendo los puntos que desees y moverlos posteriormente arrastrándolos con el dedo.

 

Medición mediante edición de capa

Si quieres realizar mediciones para consultarlas posteriormente o exportarlas para trabajos en la oficina, tendrás que contar con una capa de diferente tipo en función de la medición que quieras hacer (poligonal para superficie, lineal para longitud o puntual para digitalizar puntos), en estas capas guardarás las geometrías que representarán tus mediciones.

Para empezar puedes crear un proyecto nuevo (ver artículo "Como crear un primer proyecto de trabajo en tres pasos"):

Dale un nombre y elige las capas que va a tener:

Pueden ser de tipo:

Poligonal:
Lineal:
Puntual:
 

a) Medición lineal

Para realizar la medición selecciona el tipo de capa, en este caso lineal (LINEA), haz click en el + para empezar a añadir puntos.


 

Puedes digitalizar la línea sobre la Ortofoto, ya que podrás comprobar en campo su existencia (en el ejemplo se ve la viña); o bien puedes buscar referencias reales que se observan en la fotografía por lo que la medición será muy exacta.

Cabe la posibilidad de digitalizar con GPS, ya que verás que no existen referencias en campo que sean visibles en la Ortofoto para realizar un trazado preciso (como se ve en el ejemplo).

Para ello puedes seguir el artículo "Herramientas GPS en CartoDruid", donde encontrarás información detallada de cómo tomar puntos singulares con el GPS  o bien realizar la grabación de puntos como un recorrido  según te mueves a pie o en un vehículo.

La precisión de la toma de puntos con el GPS va a depender de la calidad del dispositivo GPS integrado o externo que estemos utilizando, en este aspecto es interesante revisar el artículo "Asociar un GPS externo para mejorar la precisión de CartoDruid"

Si seleccionas el elemento lineal podrás realizar diversas operaciones sobre el mismo.

Puedes editar los datos de los campos que has añadido:

Puedes consultar sus propiedades, entre ellas la longitud:

O incluso puedes editar la geometría al pulsar , y así mover el punto final de la línea, mover la línea entera o rotarla:

 

b) Medición superficial

Para realizar la medición selecciona el tipo de capa, en este caso superficial (SUPERFICIE), haz click en el + para empezar a añadir puntos.

Puedes ir tomando puntos de referencia visibles en la Ortofoto de forma manual . Al igual que para elementos lineales, cabe la opción de digitalizar los vértices del polígono mediante el GPS; para ello puedes seguir el artículo "Herramientas GPS en CartoDruid", donde encontrarás información detallada de cómo tomar puntos singulares (los vértices) con el GPS  o bien realizar la grabación de puntos como un recorrido  según nos movemos a pie o en un vehículo.

Como ya comentamos anteriormente, la precisión de la toma de puntos con el GPS va a depender de la calidad del dispositivo GPS integrado o externo que estemos utilizando, en este aspecto es interesante revisar el artículo "Asociar un GPS externo para mejorar la precisión de CartoDruid".

Si seleccionas la geometría, podrás editar sus atributos alfanuméricos pulsando en .

Puedes también acceder a las opciones  para editar la geometría, copiarla, eliminarla, etc; o bien partir la misma en una o varias porciones mediante .

Además de todo ello, si pulsas en el botón de información , accederás a los datos alfanuméricos grabados y a los de área y perímetro.

 

c) Medición puntual

También puedes realizar la toma de puntos singulares del terreno, para ello selecciona el tipo de capa PUNTUAL, y haz click en el botón  para empezar a añadir puntos manualmente.

Al igual que para elementos lineales y superficiales, cabe la opción de digitalizar los puntos mediante el GPS; para ello puedes seguir el artículo "Herramientas GPS en CartoDruid", donde puedes encontrar información detallada de cómo tomar puntos singulares con el GPS .

Si seleccionas la geometría, puedes editar sus atributos alfanuméricos pulsando en , o ver los datos alfanuméricos si haces click en el botón de información . También es posible mover el punto después de su ubicación .

 

Exportación de los datos de la medición realizada

Una vez realizada la medición mediante la creación de una geometría de alguno de los tipos que hemos visto anteriormente, cabe la posibilidad de exportar los datos de la misma.

Puedes realizar la exportación copiando directamente la base de datos tipo SQLITE conectando el dispositivo al PC o bien a través de la herramienta de exportación de CartoDruid (ver artículo "Exportación de datos desde CartoDruid")

Puedes extraer las fotos realizadas y añadidas a cada una de las geometrías, tanto si es lineal, superficial o puntual. Las encontrarás en la ruta cartodroid/pictures y se relacionan con las geometrías por el código del campo C_UUID.