Agrégateur de contenus

Importación de entidades a una capa gráfica existente mediante ficheros GeoCSV (Atributos + Geometría en WKT)


 

Importación de entidades a una capa gráfica existente mediante ficheros GeoCSV (Atributos + Geometría en WKT)

Es tus trabajos con CartoDruid, seguro que es muy habitual que tengas que añadir nuevas entidades a una capa de tu proyecto que tienes almacenadas en algún otro formato. Para esto, puedes utilizar la funcionalidad de importación de ficheros  GeoCSV (Atributos + Geometría en WKT) que soporta CartoDruid.

Vamos a suponer que el fichero que tienes con los datos nuevos es de tipo Shapefile (SHP) y que tiene los campos que te interesan. Utilizando QGIS, puedes generar un fichero Geo-CSV del siguiente modo:

  1. Carga la capa gráfica SHP en QGIS, y haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la capa, se seleccionará la opción de "Guardar como..."

  2. A continuación mostramos las opciones necesarias para crear un fichero de este tipo en QGIS (2.18 o superior), se resaltan en los recuadros rojos de la imagen:

    El fichero generado es un archivo de texto con extensión ".CSV", en el que la geometría estará descrita en formato WKT, que CartoDroid, al utilizar la opción de importación de entidades, interpretará e incorporará a la tabla geográfica en formato SQLite donde se aloja la capa que tenemos cargada en el proyecto.

Hay que resaltar que para realizar esta carga, el CSV creado debe estar ya en el dispositivo y deberá tener los mismos campos y en el mismo orden que la existente. De lo contrario, los campos que falten o no correspondan entre los datos externos en CSV y la capa de CartoDroid, quedarán sin cumplimentar o irán a parar a campos diferentes, además de poder producirse errores en el proceso de importación.

CartoDruid posee varias opciones para importar entidades, una de ellas ya la hemos visto en otro artículo "Crear nueva capa partiendo de un listado de recintos SigPac", en este caso elegirías la segunda opción "Importar entidades gráficas de fichero CSV (Atributos + Geometría en WKT)".