Publicador de contenidos

Asociar un GPS externo a un dispositivo Android para el uso de la posición GPS mejorada con CartoDruid


 

Asociar un GPS externo a un dispositivo Android para el uso de la posición GPS mejorada con CartoDruid

CartoDruid es una aplicación que funciona en sistemas Android y por tanto toma los datos de la antena GPS integrada en el dispositivo, su precisión depende mucho del mismo y suele variar entre los 2,5 y 7 metros. Si la zona de toma de datos es cercana a arbolados, edificios, es montañosa o el día amanece lluvioso o con niebla, el error de un dispositivo GPS puede superar ese umbral ampliamente.

Para aumentar la precisión de la posición que nos muestra CartoDruid, alejándonos de las aplicaciones milagro, la mejor opción es asociar un GPS externo de mayor precisión y calidad.

En el mercado existen muchos modelos de GPS que al menos deberán estar dotados de Bluetooth que nos permita su conexión con el dispositivo Android y con salida de datos de tipo NMEA para que sean leídos e interpretados por CartoDruid.

Veamos las características básicas de los distintos tipos de GPS Bluetooth que podemos encontrar en el mercado, de menor precisión y precio a mayor:

  • GPS-Navegadores de precisión métrica que oscila entre los 3 y 4 metros en el mejor de los casos a un coste muy asequible. Marcas como Holux, Emtac o Qstarz, entre otras, poseen modelos de este tipo.

  • GPS-Navegadores (leen Código C/A) compatibles con señales DGPS de los satélites geoestacionarios WAAS+EGNOS+MSAS pueden alcanzar una precisión de 2-3 metros.

  • GPS-Cartográficos / SIG son de monofrecuencia y leen señal de fase L1 + Código C/A y con corrección diferencial DGPS consiguen una precisión submétrica (0,30-1 metro) en tiempo real; además están dotados de antenas de mayor calidad de recepción.

La corrección diferencial consiste en  la utilización  de  un  receptor  móvil  y  una  estación  (o  estaciones) de  referencia  situadas  en  coordenadas  conocidas  con  gran exactitud. La estación de referencia comprueba todas las medidas a los satélites en una referencia local sólida, y obtiene en tiempo real las coordenadas de ese punto, cuyos valores ya se conocían con exactitud a priori. Compara resultados y a partir de ello calcula los errores del sistema en tiempo real y transmite por algún sistema (satélite,  radio,  TCP/IP,  GSM  ó  UMTS)  dichas  correcciones  al  receptor  móvil,  que deberá de disponer de un módulo con la capacidad de captar estas correcciones y recalcular su posición. Estas correcciones se pueden aplicar en post-proceso en la oficina o en tiempo real; y serán más precisas cuanto más cerca estemos de la estación de referencia.

  • GPS-Topográficos de doble frecuencia que leen señales de fase L1+ Código C/A y fase L2  y con corrección diferencial RTK la precisión en tiempo real es centimétrica (1-5 centímetros), ya que corrigen los errores que produce la ionosfera. Suelen ser equipos de alto precio.

Una vez elegido el tipo y modelo de GPS que se adapta a nuestro trabajo y a la precisión demandada, es hora de conectarlo a nuestro dispositivo Android que cuenta con CartoDruid; este, por defecto, captará la señal GPS integrada del dispositivo, por lo que debemos instalar una aplicación (por ejemplo, Bluetooth GPS) que anule dicha señal (marcar la opción ¿Enable Mock GPS Provider¿) y de prioridad a la del GPS externo que recibe por Bluetooth datos de posicionamiento con protocolo NMEA.

Una vez instalada la aplicación Bluetooth GPS, realizamos la conexión con nuestro dispositivo GPS externo por Bluetooth:

Comprobamos que recibimos señal GPS y NMEA:

Finalmente, sin cerrar la aplicación Bluetooth GPS, arrancamos CartoDruid como lo hacemos normalmente, la posición mostrada corresponderá a la que nos sirve el GPS externo.